3) Cerro Hormiguero/Cabras – Potrerillos

Cumbres Digitales :

Sinopsis:

Desde mi cabaña de alquiler ubicada en la Avenida de los Cóndores al 600, salimos en dirección al sur rumbo a empalmar la Ruta 7, y desde allí por 7km hasta Mendoza Rafting.  Frente al lugar se encuentra en pequeño cerro con un sendero bien marcada que luego de subir y bajar nos lleva a una quebrada, con un río seco que nos lleva directo a la cascada.  Solo al kilometro de transitar encontramos la Cascada de unos 30 metros de alto, de allí escalo por el lado izquierdo y comienzo el Ascenso al Cerro Hormiguero a 1890 msnm por 1,5 km.

Desde la cumbre se ve el camino a seguir, e impresiona a la vista de que la próxima cumbre esta a 2139 msnm para llegar al Cerro Cabras.  Con una  subida muy pronunciada, con 25% de pendiente durante un kilometro llegamos a la cumbre, durante el camino la naturaleza me regalo el vuelo de una familia de águilas y cóndores, y un guanaco que me observaba con asombro.

Desde la cumbre decido continuar el viaje en dirección a la ciudad de El Salto(bajada), hasta llegar al Cerro Tata a 1930 msnm, y luego de un rato buscando una saliente, la encontré del lado derecho, ya que todos terminaban en una pared vertical, imposible de transitar y la mayoría de los caminos daban a lugar privados y cercados. Al bajar me encontraba ya en la ciudad de El Salto y desde ahí solo fue seguir la Av. de regreso a mi cabaña en Potrerillos.

Como llegar:

Desde la intersección de Ruta 7 & Ruta 40 al dique potrerillos:

Ver Ruta en Google Maps

Desde la cabaña Av. Los Cóndores-Potrerillos, Ruta 7, Cascada Potrerillos, Cerro Hormiguero, Cerro Cabras, El Salto, y regreso a la Cabaña.

kmz: Google Earth

Equipamiento Necesarios (verano):

• Zapatillas aptas para Trail Running
  • Medias técnicas
  • Medias de compresión o calzas largas (para protección de la vegetación)
  • Camelback de 2 litros, y 2 litros de agua adicional.
  • Remera primera piel (siempre, si hace calor a la mochila)
  • Vendas, linterna, pilas de repuesto, cortapluma, manta de emergencia, silbato, casco, guantes para protección, algo dulce, bolsas de residuos, equipo de radio para emergencias y lentes con protección UV.
  • Cereales, geles o lo que se prefiera para consumir durante el recorrido

Características del terreno:

• Sendero fácil, apto para trekking y trail running.
  • Se puede correr el 80% del camino aproximadamente, el resto son subidas muy pronunciadas, bajadas muy abruptas o senderos no confiables o con mucha piedra inestable.

Exigencias:

• Se debe estar consciente que se estará al sol durante mas de 4 horas, subiendo y bajando cerros, caminando o corriendo.

Tiempos :

•  Son 4 horas de trekking/trail running sin realizar una exigencia al máximo, este tiempo se calcula pensando que no es una carrera, pero tampoco un paseo, y casi sin descanso.

Distancias:

•  Arrojando un total de 22km aproximadamente ida y vuelta, y un desnivel positivo/negativo de 1005 y con una pendiente promedio de un 10%

Nivel Entrenamiento:

“Cuidar la flora y la fauna sobre todas las cosas”